PortadaNoticiasEl álbum de san Josemaría
Noticias

El álbum de san Josemaría

8 de abril de 2013

Etiquetas: Educación, Para los más jóvenes, Imágenes de san Josemaría Escrivá
Jorge Chapa, Capellán del Colegio Munabe Ikastetxea

Para dar a conocer la vida de san Josemaría entre los alumnos del colegio Munabe, en Bilbao, estuvimos barajando distintas posibilidades. Entre ellas, surgió la idea de crear “el álbum de san Josemaría”, en el que con imágenes y pequeños textos los alumnos descubrieran poco a poco la figura del Fundador del Opus Dei de un modo ameno y entretenido.
Algunos de los alumnos de primaria del colegio Munabe con el álbum de san Josemaría.
Algunos de los alumnos de primaria del colegio Munabe con el álbum de san Josemaría.

Soy profesor en 1º de Bachillerato, chicos de entre 16 y 17 años, y les suelo mandar trabajos de los más variados. Se me ocurrió que uno de los grupos de trabajo podría elaborar este álbum. Les entregué varias biografías juveniles de san Josemaría, las imágenes las obtuvieron de la web de san Josemaría y otros sitios; redactaron los textos que acompañan a los cromos, etc. Después de varios meses de trabajo intenso, realizaron este álbum. Y fueron estos alumnos de bachillerato los encargados de presentar el proyecto a todos los profesores de 5º de Primaria, explicándoles cómo lo habían hecho y sugiriendo un modo de repartir el álbum y los cromos entre los alumnos.
La iniciativa, aunque va destinada a los pequeños del colegio, la han elaborado los alumnos de 1º de Bachillerato.
La iniciativa, aunque va destinada a los pequeños del colegio, la han elaborado los alumnos de 1º de Bachillerato.

Después, el álbum se ha reproducido como material de trabajo a los pequeños de la escuela. Los profesores que imparten clases en estos cursos están repartiendo los cromos como “premio” por una acción buena: llegar a clase con puntualidad, hacer los deberes, portarse bien en el comedor, tener ordenada la cajonera, llevar bien el uniforme… Los alumnos van recibiendo los cromos y si los tienen repetidos los cambian entre ellos, hasta completar el álbum.

La actividad está pensada para que se desarrolle durante un tiempo determinado (unos 20 días). En ese tiempo juegan, aprenden, leen lo que pone en los cromos, colorean el álbum…, conocen la vida de san Josemaría. Esta actividad se puede repetir anualmente en un curso concreto.

Los alumnos están entusiasmados con el álbum de san Josemaría y surgen entre ellos una simpática competición de quién ha conseguido más cromos; y por lo que cuentan los alumnos, van conociendo poco a poco la historia de san Josemaría. Los profesores también están contentos porque es una forma positiva de educar a los alumnos.

Para consultar el álbum clique aquí